Dentro de la industria automotriz existen diferentes sectores que fortalecen y ayudan al desarrollo del país, permitiendo que en cada uno de los pasos del proceso de fabricación, venta, uso y mantenimiento de un auto se mantenga en movimiento la economía nacional.
Desde las grandes armadoras hasta el talento y fuerza de los talleres mecánicos las refacciones automotrices son un elemento fundamental para la industria; existen dos segmentos principales en este rubro, los fabricantes de equipo original en donde la producción de autopartes representa 3% del PIB en México y el 18% del PIB manufacturero, en el país operan más de 1500 empresas productoras de autopartes que generar 890 mil empleos directos. Por otro lado, el segundo segmento es el Aftermarket o Mercado de Refacciones, que son aquellas autopartes que se comercializan en refaccionarías, supermercados, plataformas en línea, entre otras, con el objetivo de dar mantenimiento a los autos que actualmente circulan en el país.
Dentro del segundo segmento, en México, se tiene registro de poco más de 50 mil refaccionarías establecidas formalmente, que generan aproximadamente 200,000 empleos, sumando puntos de venta en supermercados, agencias, plataformas en línea, entre otros se estima que rebasa los 25,000 millones de USD, colocando a México dentro de los 10 países con mayor consumo de autopartes, considerando que en últimas estadísticas en el país se contaba con 0.25 autos por persona.
Las refaccionarías son un eslabón clave dentro de la industria automotriz, en 4KAR estamos orgullosos de pertenecer al poder del #Aftermarket y queremos compartir con nuestros amigos y colegas refaccionarías algunas de las mejores estrategias para seguir creciendo y evolucionando su negocio.
- Actualización constante
Mantenerse actualizados en temas, tendencias, estadísticas y análisis de la industria permitirá contemplar diferentes alternativas de negocio, parámetros para toma de decisiones, mejorar la compra de productos, uso de nuevas herramientas y mejorar el servicio al cliente; identificar por ejemplo los autos con mayor demanda podrá dar pauta a la búsqueda de proveedores con piezas para estos vehículos.
- Especialización
Un auto requiere una amplia gama de refacciones, por lo que la opción de especializarse en una línea podrá dar una ventaja competitiva y permitirá dar soluciones más certeras en la venta de productos, además de posibilitar el filtro de proveedores con mayor facilidad y calificar la calidad de sus productos y las garantías que ofrecen.
- Inventario
Mantener un inventario sano siempre será ideal para las actividades de la empresa, realizar un análisis según el historial de venta, demanda de productos, frecuencia y cantidad de compra de clientes fijos, entre otros, dará la información para saber las cantidades necesarias de productos que se deban tener en existencia.
Por otro lado si se cuenta con un mostrador físico procurar mantener a la vista los productos de mayor demanda, organizados, limpios y fáciles de identificar, ayudará a una mejor imagen y facilitará el proceso de compra. - Procesos
Identificar cada paso dentro de las actividades diarias permite reconocer áreas de oportunidad y mejora para la empresa, mantener en orden y actualización cada proceso es de gran utilidad para delimitar las funciones del personal, reconocimiento de producto, protocolos de acción para diversas situaciones como contingencias, problemas con clientes, garantías, devoluciones o servicio al cliente, ventas, compras e incluso si se busca abrir nuevas sucursales se contará con un registro previo de lo que se requiere para su óptimo funcionamiento.
- Proveedores
En la actualidad existe un amplio registro de proveedores dentro del mercado de repuestos tanto a nivel de producción o de distribución; realizar una búsqueda profunda de cuáles son los mejores para cada negocio es vital para garantizar calidad y confianza al cliente y darán veracidad al negocio; empresas con amplia experiencia en el mercado, especialización en sus productos, garantías y calidad de equipo original siempre serán la mejor opción.
- Medios
Publicitarse en directorios especializados es esencial para llegar al mercado objetivo, sin embargo, también es esencial mantener presencia digital en redes sociales o páginas web, plataformas en línea, entre otros, ya que de acuerdo al comportamiento del consumidor el 80% de los compradores realizan una búsqueda previa en internet, por lo que una buena presencia digital abrirá grandes puertas. Por otro lado, una estrategia de evolución dentro del modelo de negocios actual es la integración de e-commerce, probar la venta en línea ayuda a ampliar canales de venta y abre oportunidades de negocio importantes.
Bonus 4KAR Servicio al cliente:
Más que un cliente el comprador de un producto es el mejor canal de investigación, publicidad y nuevas ventas que hay, por lo que mantener una buena relación con ellos es vital para las operaciones del negocio; realizar estrategias post venta, encuestas de satisfacción, mejora y calidad; campañas de lealtad, alianzas estratégicas con otros negocios complementarios, entre otros, fortalecerás las relaciones con clientes y dará credibilidad a la refaccionaría.
Más historias
TU REFACCIONARÍA EN LA ERA DIGITAL
¿QUÉ BUSCAN EN TU REFACCIONARÍA?